BASES DEL CONCURSO DE AFICHES EN EL MARCO DEL 4º CONCURSO Y FESTIVAL NACIONAL DE CORTOS RADIALES Y AUDIOVISUALES “BUENAS PRÁCTICAS - JÓVENES Y MUNDO DEL TRABAJO” (2017/2018) 


ARTÍCULO 1º: OBJETIVO DEL CONCURSO Y RECEPCION DE MATERIALES


1.1. Objetivo:

El Colectivo Carpathia (en adelante el Organizador) tiene por objetivo visibilizar, dar a conocer, poner de relieve, aportar sentido, palabra y voz a aquellas experiencias vinculadas con las buenas prácticas que los jóvenes construyen cotidianamente en el ámbito laboral, o de formación para el trabajo, ya sea de manera individual o en forma colectiva.   Nuestro concurso intenta un modo distinto de abordar la problemática del trabajo en relación a los jóvenes. Se trata de valorar las “buenas prácticas”, los casos en los que colectivos o grupos han logrado superar los peores diagnósticos y han podido apuntar, resolver, construir… con el horizonte de una vida digna y una inclusión auténtica.    Proponemos “mundo” del trabajo, en lugar de “cultura” del trabajo o experiencias o trayectos laborales, porque intentamos abrir la perspectiva. Alentamos a explorar, buscar, hurgar, indagar experiencias de distinto tipo que –desde la perspectiva de los productores de estos cortos e imágenes- conecten de algún modo con un gran abanico (de allí el “mundo”) vinculado al / los trabajo / s.

1.2.  Fecha:

El 4º Festival Nacional de Cortos Radiales y Audiovisuales “Buenas Prácticas - Jóvenes y Mundo del Trabajo” tendrá lugar la primera quincena de abril de 2018 en la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835, CABA.

1.3. Recepción de los materiales:

La inscripción es gratuita y está abierta para afiches de producción nacional o internacional.  Los trabajos se recepcionarán en cualesquiera de las instancias en las que circule el Festival: cursos preparatorios, muestras itinerantes, charlas.  También podrán entregarse en las instituciones de formación en donde el Festival tenga convenio  para su recepción. Las actividades y los convenios se publicarán en la página web (ver aquí) y en el blog oficial del Concurso (ver aquí).

Los afiches se recibirán hasta el 31 de diciembre de 2017, inclusive, por los siguientes medios:

Envío postal:  FUNDACIÓN ALDEA DE LAS LUCES  Artes Audiovisuales e integración  CC N°82 Sucursal Nuñez  C0029 (CP1429)  Envío virtual (opcional):   La entrega podrá completarse con el envío digital del diseño en formato .jpg a: concursojovenesytrabajo@gmail.com

En caso de utilizarse el correo postal oficial o un courier privado el envío debe ser realizado como documentación con la siguiente leyenda: “Muestra sin valor comercial y con propósitos culturales únicamente”.  En el caso de estos envíos, se tomará como fecha la que figure en el matasellos.  Los gastos de envío del material corren por cuenta de los participantes, no se aceptarán envíos que incurran en costos de tasas, impuestos u otros cargos de envío.

1.4. Modo de presentación:

Es obligatorio completar el Formulario de Inscripción Online (ver aquí) y en el reverso del afiche consignar:  

 Nombre y apellido
 DNI u otro documento de identidad
 Edad
 Domicilio particular
 Correo electrónico
 Teléfono de contacto
 Formación vinculada al diseño (si corresponde)
 Institución en la que estudia o estudió


ARTÍCULO 2º: PERSONAS QUE PUEDEN PARTICIPAN

No hay límites de edad para los productores/as de trabajos ni restricciones de nacionalidad, ni requisitos de estudio o trayecto profesional vinculados al diseño, la publicidad y/o las artes plásticas.
 
El recorte vinculado a “jóvenes” está dado por la temática y sus categorías, no es un límite para la producción. No hay límites de miembros de los grupos en el caso de las producciones colectivas.  Se recibirán trabajos realizados en forma individual, grupal o institucionalmente. En el caso de las presentaciones colectivas deberán consignarse los datos de cada uno/a de los integrantes de la producción.

ARTÍCULO 3º: TEMÁTICA Y PREMIOS

3.1. Temática:

El material presentado a concurso deberá centrarse en:
 La concientización de la cultura del trabajo vinculada a los y las jóvenes;
 La visibilización de experiencias de buenas prácticas laborales de jóvenes vinculadas a cuatro aéreas temáticas:
- Cooperativismo y Autogestión: experiencias colectivas que potencien la participación de los jóvenes, la gestión democrática y/o la organización de experiencias de trabajo centradas en la transmisión de valores cooperativos.
- Emprendedores: experiencias de trabajo de cualquier rubro, surgidas de ideas creativas, iniciativas propias (individuales o grupales) que se estén ejecutando.
- Sindicalismo: situaciones de buenas prácticas de intervención sindical frente a conflictos, vulneración de derechos, trata de personas, promoción del empleo joven, etc.
- Oficios y Profesiones: se trata de rescatar transmisión de estos saberes a las nuevas generaciones, recuperar experiencias de capacitación e inclusión de jóvenes en oficios y saberes prácticos.
 Las buenas prácticas vinculadas al mundo del trabajo que tengan como protagonistas a jóvenes o colectivos que los incluyan;
 Campañas de bien público que motiven a los y las jóvenes a capacitarse para el trabajo, generar espacios laborales y/o incorporarse en instituciones del mundo del trabajo.

3.2. Premios:

El concurso de afiches contará con primer, segundo y tercer premio. Independientemente, el jurado podrá asignar, si lo considera pertinente, menciones temáticas (cooperativismo y autogestión, emprendedores, sindicalismo, oficios y profesiones) o cualquier otra mención no prevista en estas bases.  Los jurados podrán designar los premios a más de un participante o bien declararlo desierto, si así lo consideraran. La decisión del jurado será inapelable.   Los premios se publicarán oportunamente en el blog oficial del Concurso (ver aquí).

ARTÍCULO 4º: JURADOS, EXHIBICIÓN DEL MATERIAL, ENTREGA DE PREMIOS Y PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS

4.1. Jurados:

El jurado estará integrado por diseñadores y comunicadores profesionales así como por personalidades del mundo del trabajo y un miembro del Comité Organizador.    Se evaluará tanto la calidad estética del afiche como la pertinencia temática y la propuesta comunicacional de cada pieza en términos de efectividad para la concientización y visibilización de la problemática “Buenas prácticas, Jóvenes y Mundo del Trabajo”. Sus   nombres   serán   publicados   con posterioridad a la fecha de cierre del concurso en el blog oficial del concurso (ver aquí).

4.2. Exhibición:

Los afiches ganadores se conocerán y exhibirán el día del Festival, durante la primera quincena de abril de 2018 (fecha a confirmar), en la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835, CABA.  La participación en el concurso implica la autorización de los participantes a que el   registro digital de la obra sea publicado el Banco de Experiencias Jóvenes y Trabajo (ver aquí) y en otros espacios que defina el Organizador. El Organizador consignará siempre el nombre del/los productores del material, respetando la autoría. Cuando los participantes hayan enviado la versión digital, será esa misma la publicada, para impedir alteraciones de color u otras que el registro digital pudiera generar. En el resto de los casos se tomará una fotografía. Igualmente, el participante que resulte ganador acepta y autoriza a que sus nombres y premios obtenidos puedan aparecer mencionados en la página web y el blog oficial del concurso, o en cualquier otro soporte comercial, publicitario o medio de comunicación que pueda utilizar la organización a fin de informar y hacer público el resultado del concurso.

4.3. Entrega de Premios:

La entrega de premios se realizará exclusivamente el día del Festival, durante la primera quincena de abril de 2018 (fecha a confirmar), en la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835, CABA, a los responsables de los cortos ganadores o a quien estos designen expresamente. Los 20 (veinte) mejores trabajos serán expuestos en el Festival y constituirán la Muestra Itinerante que transitará por distintos festivales y eventos del país. Los trabajos seleccionados que participen de la muestra recibirán un Diploma que lo certifique.
 
ARTÍCULO 5º: ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El Organizador se reserva el derecho de interpretar estas bases, aceptando los participantes, por el mero hecho de participar, dicha interpretación, así como su criterio en cuanto a la resolución de cualquier cuestión derivada de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario