BASES DEL 4º CONCURSO Y FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOS RADIALES Y AUDIOVISUALES “BUENAS PRÁCTICAS - JÓVENES Y MUNDO DEL TRABAJO” (2017/2018)


ARTÍCULO 1º: OBJETIVO DEL CONCURSO Y RECEPCIÓN DE MATERIALES

1.1. Objetivo: 

El Colectivo Carpathia (en adelante el Organizador) tiene por objetivo visibilizar, dar a conocer, poner de relieve, aportar sentido, palabra y voz a aquellas experiencias vinculadas con las buenas prácticas que los jóvenes construyen cotidianamente en el ámbito laboral, o de formación para el trabajo, ya sea de manera individual o en forma colectiva.   Nuestro concurso intenta un modo distinto de abordar la problemática del trabajo en relación a los jóvenes. Se trata de valorar las “buenas prácticas”, los casos en los que colectivos o grupos han logrado superar los peores diagnósticos y han podido apuntar, resolver, construir… con el horizonte de una vida digna y una inclusión auténtica.    Proponemos “mundo” del trabajo, en lugar de “cultura” del trabajo o experiencias o trayectos laborales, porque intentamos abrir la perspectiva. Alentamos a explorar, buscar, hurgar, indagar experiencias de distinto tipo que –desde la perspectiva de los productores de estos cortos e imágenes- conecten de algún modo con un gran abanico (de allí el “mundo”) vinculado al / los trabajo / s. 


1.2.  Fecha: 

El 4º Festival Nacional de Cortos Radiales y Audiovisuales “Buenas Prácticas - Jóvenes y Mundo del Trabajo” tendrá lugar la primera quincena de abril de 2018 en la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835, CABA.  

1.3. Recepción de los materiales: 

La inscripción es gratuita y está abierta para cortometrajes de producción nacional o internacional, en lengua española.  Los cortos deberán tener una duración mínima de 2 (dos) minutos y máxima de 8 (ocho) minutos; excepto los cortos de animación que podrán tener entre 1 (uno) y 3 (tres) minutos de duración.  Las producciones podrán presentarse en formato digital en .avi para audiovisual y en .mp3 de 128 kbps o superior para radio. 
Los cortos se recibirán hasta el 31 de diciembre de 2017, inclusive, por los siguientes medios: 

Envío postal:  

FUNDACIÓN ALDEA DE LAS LUCES  Artes Audiovisuales e integración  CC N°82 Sucursal Nuñez  C0029 (CP1429)  

Envío virtual:  

concursojovenesytrabajo@gmail.com 
info@jovenesytrabajo.com.ar 

En caso de utilizarse el correo postal oficial o un courier privado el envío debe ser realizado como documentación con la siguiente leyenda: “Muestra sin valor comercial y con propósitos culturales únicamente”.  En el caso de estos envíos, se tomará como fecha la que figure en el matasellos.  Los gastos de envío del material corren por cuenta de los participantes, no se aceptarán envíos que incurran en costos de tasas, impuestos u otros cargos de envío. 

1.4. Modo de presentación: 

Es obligatorio completar el Formulario de Inscripción Online (ver aquí) y enviar el material acompañado por los siguientes datos:   
 Título  Duración  Responsable del corto (1 persona)  Productores / directores / equipo de trabajo  Institución a la que pertenecen  Una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto.


ARTÍCULO 2º: PERSONAS QUE PUEDEN PARTICIPAN  

Se recibirán trabajos realizados en forma individual, colectiva o institucionalmente. No hay límites de edad para los productores/as de trabajos. El recorte vinculado a “jóvenes” está dado por la temática y sus categorías, no es un límite para la producción. No hay límites de miembros de los grupos en el caso de las producciones colectivas.  


ARTÍCULO 3º: TEMÁTICA, CATEGORÍAS Y PREMIOS 

3.1. Temática: 

El material presentado a concurso deberá centrarse en:
 La concientización de la cultura del trabajo vinculada a los y las jóvenes;  La visibilización de experiencias de buenas prácticas laborales de jóvenes vinculadas a cuatro aéreas temáticas:  Cooperativismo y Autogestión: experiencias colectivas que potencien la participación de los jóvenes, la gestión democrática y/o la organización de experiencias de trabajo centradas en la transmisión de valores cooperativos.  Emprendedores: experiencias de trabajo de cualquier rubro, surgidas de ideas creativas, iniciativas propias (individuales o grupales) que se estén ejecutando.  Sindicalismo: situaciones de buenas prácticas de intervención sindical frente a conflictos, vulneración de derechos, trata de personas, promoción del empleo joven, etc.  Oficios y Profesiones: se trata de rescatar transmisión de estos saberes a las nuevas generaciones, recuperar experiencias de capacitación e inclusión de jóvenes en oficios y saberes prácticos.  Las buenas prácticas vinculadas al mundo del trabajo que tengan como protagonistas a jóvenes o colectivos que los incluyan;  Campañas de bien público que motiven a los y las jóvenes a capacitarse para el trabajo, generar espacios laborales y/o incorporarse en instituciones del mundo del trabajo. 

3.2. Categorías: 

Se clasificará el material en dos grandes categorías: 

 Cortos audiovisuales: incluye ficción y animación, documental y géneros periodísticos. 
 Cortos radiales: incluye ficción, documental y reportaje. 

3.3. Premios: 

Ambas categorías (audiovisual y radial) contarán con primero, segundo y tercer premio. Independientemente, el jurado podrá asignar –si así lo considera- menciones temáticas (cooperativismo y autogestión, emprendedores, sindicalismo, oficios y profesiones) o cualquier otra mención no prevista en estas bases.  Los jurados podrán designar los premios a más de un participante o bien declararlo desierto, si así lo consideraran. La decisión del jurado será inapelable.  

3.4. Premios especiales: 

Todos los cortos participantes podrán ser nominados a uno o varios de  los premios especiales otorgados por otras instituciones:   Premio Senderas (a los cortos con perspectiva de género). 
 Premio de la Biblioteca del Congreso de la Nación (a los cortos que propicien la construcción de ciudadanía desde una perspectiva federal).  Premio Signis Argentina (a los cortos con valores humanísticos y cristianos).  Premio del Colectivo La Tribu (a los cortos producidos por medios comunitarios o que promuevan sus problemáticas).  Premio del Programa Hacelo Corto del gobierno de la CABA (a los cortos producidos por menores de 18 años).  Premio del Instituto de Formación Superior en Turismo (a los cortos audiovisuales que visibilicen experiencias vinculadas al emprendedurismo).  Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (a la mejor realización audiovisual).  Premio de la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios de la UNSAM (a los cortos audiovisuales que promuevan aportes a los procesos educativos relacionados con jóvenes y trabajo).  Premio de la Subsecretaría de Educación, Inclusión y Territorio de la UNQUI (a los cortos que promuevan experiencias vinculadas a la promoción de la ciudadanía, la educación y la participación popular).  Premio Bienes Comunes de PIDESONE - UBA (a los cortos que promueven prácticas ciudadanas colaborativas para la defensa de bienes naturales, acceso al conocimiento y participación social para el bien común).  Premio Aldea de las Luces a la Integración (a los cortos audiovisuales que destaquen la inserción laboral de las personas con discapacidad). 


ARTÍCULO 4º: JURADOS, EXHIBICIÓN DEL MATERIAL, ENTREGA DE PREMIOS Y PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS 

4.1. Jurados: 

El jurado estará integrado, en cada categoría, por dos invitados/as especiales, expertos en la temática y/o en el lenguaje de la categoría, y un miembro del Comité   Organizador   del   Concurso.    Sus   nombres   serán   publicados   con posterioridad a la fecha de cierre del concurso en el blog oficial del concurso. 

4.2. Exhibición: 

Los cortos ganadores se conocerán y exhibirán el día del Festival, durante la primera quincena de abril de 2018 (fecha a confirmar), en la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835, CABA. Con posterioridad, serán publicados en el blog oficial del concurso. 

4.3. Entrega de Premios: 

La entrega de premios se realizara exclusivamente el día del Festival, durante la primera quincena de abril de 2018 (fecha a confirmar), en la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835, CABA, a los responsables de los cortos ganadores o a quien estos designen expresamente. 

4.4. Publicación de los Cortos: 

La participación en este concurso implica la autorización de los productores de los cortos a publicarlos en el Banco de Experiencias Jóvenes y Trabajo (ver aquí) y a emitirlos en otros espacios que defina el Comité Organizador del Festival. Igualmente, el productor o grupo participante que resulte ganador acepta y autoriza a que sus nombres y premios obtenidos puedan aparecer mencionados en la página web y el blog oficial del concurso, o en cualquier otro soporte comercial, publicitario o medio de comunicación que pueda utilizar la organización a fin de informar y hacer público el resultado del concurso. 

ARTÍCULO 5º: ACEPTACIÓN DE LAS BASES 

La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El Organizador se reserva el derecho de interpretar estas bases, aceptando los participantes, por el mero hecho de participar, dicha interpretación, así como su criterio en cuanto a la resolución de cualquier cuestión derivada de las mismas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario